JUNTO CON EL USO DE TÉCNICAS INNOVADORAS TECNOLÓGICAS HAGO FRENTE A LAS LESIONES QUE LOS PACIENTES SUFRÍS EN LA ACTUALIDAD.
Tras años de experiencia he observado y aprendido que no se pueden aplicar protocolos estándar para tratar una lesión, sino que cada caso es único y cada persona reacciona de forma diferente ante una misma lesión, por eso, ofrezco una visión global y un tratamiento específico para cada caso.
Es posible que no conozcamos los beneficios y el estado de salud óptimo que conlleva acudir al fisioterapeuta de manera regular, no obstante, es necesario destacar que concertar visita es importante para no forzar el cuerpo hasta el punto de llegar a un dolor insostenible y molesto.
Es un método que se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo donde, su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano.
Cuando hablamos de fisioterapia, nos referimos a una técnica muy particular que ayuda a las personas a recuperar el movimiento muscular y esquelético. A grandes rasgos, la fisioterapia se ocupa de la rehabilitación física de la persona, consistiendo en un tipo de ejercicios localizados que ayudan a estimular partes del cuerpo que se encuentran inhibidas o bien que no se encuentran en un estado óptimo para funcionar como deberían.
Frecuentemente asociamos la Fisioterapia como un tratamiento al que se recurre a posteriori de una práctica quirúrgica o un periodo de recuperación muscular, no obstante, debemos destacar la importante función de prevenir diversas clases de lesiones musculares.
Actualmente la esperanza de vida es mayor y es imprescindible el mantenimiento de nuestro cuerpo, de manera que, acudiendo al fisioterapeuta de manera periódica se reducen las posibilidades de sufrir enfermedades degenerativas en las articulaciones, además de mantener los músculos y tendones libre de tensiones.
La Osteopatía se trata de la ciencia y arte de diagnosticar y tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que comportan transtornos y perturban el estado de salud del organismo.
Se trata de una terapia manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas.
La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicados manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos etc, obtienen de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas. Hay tres vías osteopáticas:
Debido al concepto holístico de la osteopatía (se entiende el cuerpo como un TODO), el uso de esta ciencia está recomendado para una gran variedad de transtornos, como pueden ser entre ellos:
Osteo-articulares y músculo-esqueléticas (esguinces, contracturas, tendinitis….) Digestivas (colon irritable, meteorismo, estreñimiento…) Genito-Urinarias (incontinencia, amenorrea, dismenorrea, cistitis…), Sistema respiratorio (asma, tos, bronquitis..), neuronales (cefaleas, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales…), pediatría, postoperatorios, trastorno del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad, obstetricia.
Vía Vaginal:
Vía Rectal:
Es el recurso natural más antiguo contra el dolor. Se destina al tratamiento de procesos patológicos en personas lesionadas para proporcionar una mejor circulación, recuperar la movilidad de los tejidos musculares dañados y aliviar o reducir el dolor. Las maniobras realizadas se basan en la anatomía y la fisiología muscular y fascial.
En general, el masaje terapéutico consiste en la manipulación de tejidos blandos del organismo, con la finalidad principal de aliviar molestias en diferentes partes del cuerpo, bien provocadas por malas posturas, por traumatismos, etc.
El drenaje linfático manual consiste en una terapia destinada a facilitar la circulación linfática. Se lleva a cabo cuando existe una acumulación de liquido o de substancias en el tejido conectivo (edema) y cuando el sistema linfático se encuentra alterado.
Se realiza con movimientos muy suaves, a través de las manos, lentos y repetitivos favorecemos la circulación de la linfa, de modo que repercute positivamente en los cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos.
Pero no solo se beneficia el sistema linfático, también el sistema inmunológico ya que estos dos sistemas se encuentran en una posición de colaboración mutua. Así pues, nos encontramos frente a otra forma de reforzar el sistema inmunológico.
Encontramos diversos efectos ante esta terapia, como son:
¿Conoces PHYSIUM? En Institut Hortolà trabajamos con un sistema de ventosas mecanizado, indoloro y sin rastro de hematomas.
Se trata de un sistema beneficioso para el paciente, que aumenta las posibilidades de un resultado óptimo y duradero, haciendo de manera sencilla que la preparación y recuperación de una intervención quirúrgica se lleve a cabo de manera SEGURA y FIABLE.
La nueva tecnologia con la que trabajamos nos aporta un amplio abanico de beneficios:
EFECTOS MECÁNICOS –> Ejerce una presión mecánica directa sobre los tejidos, que ayuda a disminuir la adhesión tisular, a aumentar muscle compliance, también aumenta el rango de movimiento de las articulaciones, y suaviza la rigidez pasiva y la rigidez activa
EFECTOS FISIOLÓGICOS/HUMORALES –> Incurre en cambios en el tejido u órgano, así como: aumentar el flujo sanguíneo muscular, además también de aumentar el flujo cutáneo, aumenta la actividad parasimpática, eleva las hormonas relajantes, y sin embargo, disminuyen las hormonas del estrés
EFECTOS NEUROLÓGICOS –> Estimulación refleja sobre el sistema nervioso y en órganos a distancia disminuye la excitabilidad neuromuscular, también disminuye el dolor y la tensión muscular o espasmos
EFECTOS PSICOLÓGICOS –> En referencia a la acción psicológica, Physium ayuda y aumenta la relajación, y en contrapartida disminuye la ansiedad.
Es un dispositivo que aplica dosis de mecanoterapia controlada a través de un sistema numérico de presión negativa (tipo ventosa) con un pulsado que permite, a la vez que descontractura, drenar la zona de manera que no provoca ni marcas ni hematomas posteriores.
Conseguimos una mejora en la calidad de vida.
Una lesión es un daño ocasionado a nuestro cuerpo. Esta lesión puede venir producida por diversos factores como pueden ser accidentes, caídas, golpes, quemaduras, generadas por el deporte, entre otras causas.
En nuestro centro tratamos lesiones musculares, articulares, ligamentosas, cicatrices, procesos inflamatorios, esguinces, lesiones pre y post-quirúrgicos y lesiones en el suelo pélvico.
En referencia a las lesiones derivadas del deporte, podemos distinguir entre las agudas y crónicas.
Las primeras son causadas debido a un esfuerzo rápido y brusco, lo que supone que tengan como tratamiento el reposo y la aplicación de hielo, mientras que las crónicas se producen como consecuencia de movimientos repetitivos y el tratamiento consistirá en la aplicación de calor y tonificación de las partes afectadas.
En referencia a patologías complicadas debemos añadir las más frecuentes, como son:
Tratamos otro tipo de patologías, a pesar de haber mencionado anteriormente las más frecuentes y típicas entre los pacientes.
Es importante hacer hincapié en la prevención de lesiones como manera de mantener nuestro cuerpo sano, evitando así una lesión crónica. En materia de prevención de lesiones, destacamos las lesiones deportivas, derivadas de la práctica de cualquier tipo de deporte o actividad física.
También tratamos la artrosis, consistente en una patología reumática que lesiona el cartílago articular, cuando éste cartílago se lesiona se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.
La prevención de lesiones ayuda a ganar flexibilidad y a mantener el cuerpo en un óptimo estado, de manera que sea más difícil sufrir algún tipo de lesión.